martes, 2 de junio de 2015

La gran elección, colchón, base y almohada.

LA GRAN ELECCIÓN PARA TU DESCANSO:



En este blog queremos ayudaros a elegir un buen colchón. Muchos clientes se basan en el precio “Cuanto más caro mejor colchón”, nosotros creemos y te aconsejamos que no lo mires así, a veces cuanto más caro más cosas tiene, y también puede tener alguna característica que no se adapte a tu fisionomía o a tu forma de dormir.



La cantidad y calidad del sueño son fundamentales en nuestra vida . Ello depende en gran medida de la elección del colchón, la base y la almohada. El colchón ideal tiene que ser firme y recto, ni blando ni duro y adaptable a las curvas de la columna vertebral. Aunque el colchón milagroso no existe,siempre podremos encontrar en la gran variedad de mercado uno que se adapte a nuestras necesidades .

COLCHÓN DE MUELLES

Los Colchones de muelles han sido los más vendidos durante muchos años y ofrecen distintos grados de firmeza según las capas que tengan entre la carcasa de muelles y la tela exterior, así como según el tipo de muelles que lleven nos encontraremos con distintas opciones. En Muebles F y M se les ofrece en sus modelos claros ejemplos de colchón de muelle tradicional, de excepcionales prestaciones muy competitivos, abarcando todo tipo de colchones. Para el cliente más exigente ponemos a su disposición el de Muelle ensacado.



Detalle del muelle tradicional o bicónico.
Esta carcasa es envuelta por capas de foam y fibras dependiendo del modelo para obtener un mayor confort. Todos nuestros modelos de esta gama tienen tejidos transpirables y de gran elasticidad, con válvulas de aireación o platabandas con tejidos tridimensionales, garantizando una óptima aireación.
El tipo de alambre de acero templado que se utiliza junto al sistema de cerrado, permiten que estos colchones puedan superar rigurosos tests técnicos, convirtiéndose en un producto indeformable y confortable.

Últimamente ya se incorporan capas de visco-elaxtica a las caras superiores o látex. Aunque los modelos más vendidos son los más tradicionales con fibras huecas y HR supersuaves. Los cuales suelen ir ligados a un precio muy competitivo de mercado.



MUELLE ENSACADO O EMBOLSADO INDEPENDIENTE.

Dentro de nuestros modelos, encontrará este sistema de descanso .La carcasa interior es de muelles ensacados, proporcionando independencia de peso.
Es la última generación en colchón de muelles, para los más exigentes, que desean al dormir la sensación de muelle, sin renunciar a un descanso ergonómico, adaptándose el colchón de forma inteligente a nuestro cuerpo. La cámara de aire del propio colchón lo hace altamente transpirables. Esta carcasa es envuelta por capas de foam y dependiendo del modelo se le ponen planchas de viscoelástica o latex en la última capa, para obtener un mayor confort.
Todos nuestros modelos de esta gama tienen tejidos Strech transpirables y de gran elasticidad, acolchados con fibras de alta calidad, los laterales del colchón llevan válvulas de aireación o platabandas con tejidos tridimensionales acolchadas, garantizando una óptima aireación.
El tipo de alambre de acero templado que se utiliza junto al sistema de cerrado mediante un marco de refuerzo perimetral y planchas estabilizadoras de confort de alta densidad, permiten que estos colchones puedan superar rigurosos tests técnicos, convirtiéndose en un producto.

Detalle de muelles ensacado independiente.
Esta carcasa es envuelta por capas de foam y dependiendo del modelo se le ponen planchas de visco y látex en la última capa, para obtener un mayor confort.
Todos nuestros modelos de esta gama tienen tejidos Strech transpirables y de gran elasticidad, con válvulas de aireación o platabandas con tejidos tridimensionales.
El tipo de alambre de acero templado que se utiliza junto al sistema de cerrado mediante un marco de refuerzo perimetral y planchas estabilizadoras de confort de alta densidad, permiten que estos colchones puedan superar rigurosos tests técnicos.
La ventaja del muelle independiente frente a otros tipos de colchones es la creación de zonas de descanso totalmente ajenas al peso o posición de la persona, esto se notará más en una pareja con altura/peso muy diferentes, cada uno tendrá su zona y eso hará que el descanso sea óptimo para los dos.
Nuestros clientes o por lo menos algo más de un 80% , su posición a la hora de dormir es de lado, el muelle ensacado se va adaptar a sus curvas para poder mantener la columna en una buena posición. La cadera y el costado se hunden pero la cintura queda elevada porque el muelle sigue empujando hacia arriba.

Colchón ergonómico (Visco-Elástica, Eliocel, Latex)

Ideales para combinar con somieres, y canapés . Indicado especialmente si deseamos equipos de descanso Articulados.

Colchones Visco-elásticos

La viscoelástica, fue desarrollada por la NASA con el objetivo de disminuir la presión sobre los tejidos corporales en el momento del despegue. En los años 90 fue incorporado en nuestra vida cotidiana en Muebles, Automoción, Textil, deporte…, siendo un material sintético 100% por naturaleza, los últimos avances lo están haciendo más ecológico y respetuoso con el medio ambiente, lo que no le quita efectividad e higiene.



En la actualidad, son los colchones que más se comercializan, y su secreto reside en el descanso saludable que aporta, por su firmeza y adaptabilidad, siendo clave para no adoptar malas posturas del cuerpo, dando una sensación de ingravidez y descanso placentero.
Los Colchones de viscoelástica, aunque un poco más firmes son muy similares a los de látex en sus características y propiedades, este tipo de colchones proporcionan la comodidad perfecta a quienes encuentran muy duro el colchón de muelles y muy blando el de látex. Dotado de memoria inteligente, sensible a la temperatura y adaptable al cuerpo, crea una placentera sensación de ingravidez. La espuma viscoelástica se adapta ergonómicamente al cuerpo eliminando cualquier punto de presión.
Es un producto muy indicado en el sector sanitario por sus propiedades terapéuticas y para asegurar un buen descanso en general. En nuestra colección encontrará distintas opciones y combinaciones especialmente estudiadas para el descanso, incorporando en su gran mayoría viscoelástica.
Diagrama, corte de colchón viscoelástico
Corte de colchón viscoelástico.
Para que sea efectiva la Viscoelástica, necesita un soporte, generalmente espuma de alta resilencia (HR o high resilience), lo que en su conjunto conforma el núcleo del colchón. Dependiendo de los cm de espuma y visco, y el tipo de funda acolchada o no con fibra o más visco-elástica, cerrado o con cremallera, nos encontraremos con distintos modelos y opciones.
También encontraremos modelos que la viscolástica va combinada con aloe vera o soja y tapizados con lino natural.



Colchon Eliocel o Espuma

En este tipo de colchones, se utiliza el soporte de HR o eliocel como núcleo, acolchando con fibras y normalmente cerrando el colchón, estando especialmente estudiados para aportar gran confort y durabilidad. Son colchones que se pueden encontrar en nuestra línea Basic.
Diagrama, corte de colchón de eliocel
Sección de colchón eliocel.
Tanto en los colchones de espuma como en algunos visco-eláxtico podemos encontrar los famosos colchones enrollados, estos son colchones que no llevan núcleo de muelles y por lo tanto se puede vaciar el aire del interior y empaquetarlos en forma de alfombra enrollada, al llegar a tu casa lo desempaquetas y lo dejas hinchar unas horas hasta que recupera su posición normal.



Colchón Látex

Los colchones de látex tienen una excelente adaptación, sin perder la firmeza necesaria para un buen descanso, puesto que son indeformables, son antialérgicos, resistentes al polvo, son atérmicos adaptándose a nuestra temperatura corporal y tienen una mayor duración que los colchones de muelles. Los colchones de látex se pueden lavar, incluso con jabón o vapor.
El látex se acopla al cuerpo según las franjas de descanso que tenga el colchón que pueden ir desde un único sector lumbar diferenciado, hasta cinco e incluso siete áreas de descanso independientes. El látex puede obtenerse de forma natural o sintética. El porcentaje de látex natural del colchón marca la calidad y adaptación al cuerpo. Sin duda el látex es un muy buen material para la fabricación de colchones, ya que al ser un compuesto que se hunde en función del peso de la persona que está tumbada se adapta a la forma de nuestro cuerpo y permite mantener nuestra espalda en una postura más natural y anatómica que permite aliviar y evitar dolores. En nuestra colección tenemos está opción de descanso.
Fotos de comportamiento del colchón de látext bajo torsión
Comportamiento flexible del colchón de látex.



Los colchones para somier articulado, sobre todo para personas que van a estar mucho tiempo encamadas, suelen ser de látex, aunque también de espuma, hr o viscolástica.



El látex natural proviene del árbol del Caucho es un material totalmente ecológico y aconsejable para nuestra salud, su tacto es natural y suave. Tiene una duración larga, un promedio de 10 a 20 años, y tiene una adaptación natural a nuestro cuerpo. El látex sintético proviene de investigaciones químicas de laboratorio, su tacto es más gomoso y duro. Su promedio de duración es de 8 a 12 años. En cuanto al mantenimiento, al ser un colchón de origen sintético, no necesita ningún cuidado específico, simplemente los cuidados de ventilación que requiere cualquier tipo de colchón.



Otros tipos de colchones:
Existen en el mercado, en menor medida, otro tipo de colchones fabricados de otros materiales distintos a los mencionados en los apartados anteriores.
    • Colchón de lana. Son colchones rellenos de lana. El mayor inconveniente de este tipo de colchón, es que la lana se apelmaza y cada 2 o 3 años se debe volver a cardar para devolverle su consistencia. Este tipo de colchón desapareció a finales de los 70, aunque en algunas comunidades aisladas de latinoamérica se siguen fabricando como antaño.
    • Colchón de agua. Son colchones los cuales el núcleo consta de un conjunto de módulos estancos rellenos de agua; enfundado en una tapicería que aisla y mejora la comodidad. Se deben considerar aceptables siempre que la firmeza del colchón se ajuste adecuadamente, es decir siempre que preste apoco a toda la columna, pero los expertos no están muy seguros de que sean muy saludables para la espalda por su nula firmeza y por el ruido del líquido al moverse. Pesan mucho y su aspecto exterior es similar al de un colchón de muelles clásico. Nunca han tenido mucha aceptación (aunque se pusieron de moda en Estados Unidos en los 90) y difícilmente se pueden encontrar hoy en día en las tiendas, aunque algunos fabricantes los siguen ofreciendo en su catálogo.
    • Colchón hinchable. Son colchones los cuales el núcleo es una cámara de aire, y fabricados de plástico blando con una capa superior afelpada. La mayoría tienen un sistema automático de inflado y desinflado muy útil. Ofrecen varios niveles de dureza, y normalmente ésta se puede ajustar quitando o agregando aire al colchón (si se llenan de aire al límite pueden resultar algo duros y de cierta resislencia), pero no son recomendables como cama habitual ya que no tiene la firmeza y adaptabilidad necesarias y ni son saludables para el descanso ni son muy cómodos.  Se pueden usar como cama supletoria para usos esporádicos. Son baratos y pesan poco, y son muy cómodos de guardar ya una vez desmontados ocupan poco espacio.
    • Colchón de plumas. Son colchones rellenos de plumas de ave. A día de hoy siguen siendo muy apreciados por sus cualidades flexoelásticas, de resislencia y térmicas, por esto los hacen muy apreciados en los climas fríos. Sólo se usan para estos colchones plumas de ganso, cisne o pato por su flexoelasticidad; la pluma de gallina no es usada por que no posee cualidades flexoelásticas ni térmicas. Son colchones con un coste elevado.
    • Colchones especiales. Según el destino del colchón, algunos requieren características especiales de fabricación bien por imposición legislativa o bien por sus requisitos de uso. Los colchones destinados al transporte público o prisiones se deben fabricar con material ignífugo; los destinados a la marina deben tener un tratamiento antioxidación en los muelles; los destinados a hospitales deben ser antiescaras, etc.
    • Colchoneta. En este tipo de colchón se agrupan todos los colchones de menor espesor y calidad inferior. Pueden ser de muelles, espuma, látex, viscoelásticos, etc. Son adecuados para usos esporádicos pero no son recomendables para un uso diario.
    • Futón. En oriente, un futón consta de un colchón relleno de materiales naturales o sintéticos unido a una funda, de unos 5cm. en total y por lo general muy duros, y plegables para poder ser almacenado de día y permitir otros usos en la habitación, o también son usados sobre un bastidor para usarlo como sofá de día y cama de noche. En occidente tienen poca aceptación y son colchones rellenos de una mezcla de espuma y algodón o incluso látex, y más gruesos. Son colchones saludables y buenos para la espalda aunque sólo recomendados para los durmientes que les guste “el tacto piedra”.
Suelen ser una alternativa barata, aunque en algunas tiendas especializadas resultan más caros que en una cama convencional, y suelen venderse en conjunto que incluye el colchón y el bastidor.

Dato de interés: Los expertos recomiendan un cambio de colchón cada diez años ya que se deterioran las cualidades para asegurar un descanso satisfactorio. No obstante, este tiempo varía en función del uso y estado del colchón.



Para un buen colchón una buena base.



Ya has decidido el tipo de colchón que quieres, no lo estropees y mejora tu descanso con un buen soporte. Salvo algunas pautas básicas, la elección de una u otra base es cuestión de gustos. Te contamos las opciones.
Algunos colchones se entienden mejor con determinadas bases: por ejemplo, a los colchones de látex les van bien las bases que les permiten airearse bien, como las de láminas, de todas formas no vale cualquier lámina, debería ser recubierta o vaporizada, pero en la mueblería o colchonería os sabrán asesorar, si la lámina no viene tratada, al contacto con el látex produce condensación, crea gotas de agua que absorverá el colchón y en breve tendremos problemas. Y viceversa: algunas bases obligan a decantarse por determinados colchones: por ejemplo, si quieres una base articulada, necesitas un colchón flexible, como ya os comentábamos antes los de hr, visco-elástico o látex.
En el mercado, encontrarás tres tipos diferentes de bases:
  • Somier de láminas: está hecho con tablas separadas entre sí, montadas sobre un marco y a menudo recubiertas por algún material plástico. Su calidad depende de la fortaleza y elasticidad de la madera con la que se hayan fabricado o del material alternativo empleado (por ejemplo, fibra de vidrio). Los somieres de láminas son comunes, no demasiado caros y aptos para cualquier tipo de colchón. Una de sus mayores ventajas es que permiten una buena ventilación del colchón.


  • Base tapizada: es un panel duro de madera, aglomerado u otro material, con un tapizado de mayor o menor grosor, adecuado sobre todo para los colchones de muelles y secundariamente para los de espuma. Sin embargo, los fabricantes desaconsejan las tablas para los colchones de látex. Algunos modelos sirven a la vez de base para el colchón y de tapa para un arcón en el que almacenar cosas. Los precios son muy variados.

En este momento se aconseja por transpiración las que vienen tapizadas en rejilla 3d, una tela especial que permite al colchón más recepción de aire y ello hace que dure más.
  • Canapé: hay varios tipos distintos y todos ofrecen un excelente soporte, a la par que servicio los que son abatibles y útiles en su interior. Los podemos encontrar con tapa somier de diferentes modelos, tanto para látex como para otro colchón. De todas formas el de más demanda es de máxima capacidad (más hueco interior útil) y cerrado a suelo, para que no queden incómodos huecos en los que se cuela el polvo.
    El exterior puede ser de tablero en diferentes colores o también se está demandando mucho el tapizado en polipiel (fácil de limpiar y combinar con la decoración de la habitación).


Podríamos extendernos explicando más tipos de soportes o bases para colchón, alguna de ellas ya la mostramos en colchones, como el somier articulado, también están los de platos oscilantes, más comúnmente utilizados con los colchones de látex, canapé fijo, tatami, etc... Pero creemos y valoramos los comentados por ser los más vendidos con mucha diferencia sobre los otros . No dudéis de consultarnos cualquier duda o para saber más del tema, estaremos encantados de ayudarles.



ALMOHADA , ese gran desconocido.

QUÉ ALMOHADA COMPRAR

Comprar una almohada adecuada es el complemento imprescindible a un buen colchón para dormir bien. Para elegir una almohada la regla general es a misma que para elegir el colchón: aquella que nos resulte más cómoda y ayude a mantener la columna vertebral en una postura correcta y natural. Recuerda que pasamos 1/3 de nuestra vida en la cama: invertir en una almohada es invertir en calidad de vida.

COMPARATIVA DE ALMOHADAS

Sin duda la mejor comparativa para elegir una almohada es la que hagas tú mismo en la tienda siguiendo unas sencillas reglas que exponemos a continuación.

TU POSTURA AL DORMIR

Lo primero que hay que determinar es qué tipo de durmiente eres. Para ello observa la postura en la que te encuentras la mayoría de las veces al despertar: de lado, boca arriba o boca abajo. También puedes preguntar a la persona que duerme contigo.

1. Para dormir de lado: la almohada deberá permitir que el cuello quede horizontal, alineado con el resto del la columna vertebral. Para ello necesitará una almohada suficientemente gruesa y firme para salvar el ancho del hombro y que la cabeza no quede inclinada hacia abajo. Los hombres que duermen de lado, al tener los hombros más anchos que las mujeres suelen requerir almohadas algo más gruesas.
2. Para dormir boca arriba: necesitarás una almohada de firmeza y grosor intermedios que se adapte a la forma natural del cuello y de le soporte. Si es demasiado gruesa o demasiado fina las vértebras cervicales sufrirán por no mantener una postura natural durante muchas horas seguidas cada noche. Las consecuencias de una postura inadecuada pueden ser desde una falta de descanso hasta la rigidez de cuello o contracturas por la mañana.

3. Para dormir boca abajo: necesitarás una almohada blanda y fina, de modo que la cabeza y el cuello queden girados en una postura natural hacia el lado.
4. Si te mueves mucho y cambias de postura: una almohada de firmeza media será la más adecuada.

TIPOS DE ALMOHADA: RELLENO

Almohada de relleno natural

El relleno natural es plumón, plumas o mezcla de ambos. El plumón y la pluma son diferentes. El plumón es el aislante mullido bajo las plumas que mantiene a los patos y gansos calientes. Las almohadas de plumas o plumón no son muy firmes, por lo que resultan adecuadas para aquellos que duermen bocabajo, pero no para los que duermen de lado o boca arriba. Suelen dar más calor. Pueden no ser adecuadas para alérgicos. Suelen ser de alta calidad y suaves y duraderas.

Almohada rellena de fibras sintéticas

Normalmente son de poliéster. Suelen ser más firmes y gruesas que las de plumas, por lo que pueden ser apropiadas para ti si duermes de lado o boca arriba. Suelen ser menos duraderas y más baratas que las de plumas o plumón. Son fácilmente lavables.

Almohadas de espuma

Depende de la densidad de la espuma serán más o menos firmes. Lee la etiqueta o pregunta al vendedor si no estás seguro. También se comercializan en distintos espesores por lo que es posible encontrar una adecuada para ti sea cual sea tu postura al dormir.
Hay algunas almohadas de espuma llamadas “anatómicas” que suelen tener una forma ondulada para adaptarse a la curvatura del cuello. Estas son adecuadas sobre todo para los que duermen boca arriba. Como con el resto, no todo el mundo se acostumbra a usarlas. Pruebala en la tienda antes de comprarla.

Almohadas de látex

Se adaptan bastante bien al cuello y cabeza. Son transpirables. Son antialérgenicos y acumulan menos polvo que los sintéticos.

Almohadas viscoelásticas

Diferentes marcas ofrecen almohadas de una espuma especial que se adapta bastante bien a la anatomía porque copian la forma del cuello y la cabeza. No todo el mundo encuentra cómoda una almohada viscoelástica, sobre todo los que duermen de lado suelen tener más problemas para adaptarse porque no ofrecen el apoyo suficiente al cuello. A veces se recomiendan para personas con problemas de cuello o espalda.

Otros rellenos

Actualmente se encuentran almohadas rellenas de cáscara de alforfón ( buckwheat hulls), un tipo de trigo, que proporciona un buen soporte para el cuello y los fabricantes afirman que se mantiene fresco en verano y cálido en invierno.
También existen las rellenas de poly cluster, que básicamente es poliéster embebido en silicona para lograr una consistencia parecida a la del plumón, con la ventaja de que al ser sintético producirá menos alergias que el relleno natural.
Las almohadas rellenas de agua son poco comunes, pero permiten regular su altura añadiendo o vaciando más o menos agua.
Hasta el momento a mi personalmente la que más me a llamado la atención ha sido la almohada de hueso de aceituna triturado, yo que duermo de lado, la almohada casi no permite que me hunda y cubre toda la extensión de hombro a cuello, con lo cual mi columna esta correctamente colocada, casi la puedo comparar con la típica montaña de arena que hacemos en la playa para apoyar la cabeza .

ALMOHADA CERVICAL

Las almohadas cervicales tienen una preforma anatómica que según los fabricantes se adaptan mejor que las tradicionales a la anatomía del cuello.

LA FUNDA DE LA ALMOHADA

La funda debe ser suave y transpirante
Cuanto mayor sea la densidad de fibras, mayor suavidad al tacto y sobre todo evitará tanto que el relleno se salga como que penetren impurezas.
Algunas fundas llevan un tratamiento para hacerlas resistentes a las manchas y para evitar la proliferación de microbios.
Comprueba también que las costuras son buenas para evitar que se salga el relleno.
Deberían lavarse al menos una vez al año.

PRUEBA LA ALMOHADA

Cuando tengas una o más candidatas pruébalas en la propia tienda sobre un colchón lo más parecido al tuyo posible. Pruébalas todas en la misma posición (la que normalmente adoptas al dormir).
Elige aquella con la que te encuentres más cómodo. Las almohadas son relativamente baratas, a ser posible no escojas una por el precio pues es un elemento muy importante para tu descanso. El precio varía en función del relleno, el thread count (uno de 310 es el más caro) de la funda y la calidad de las costuras.

ALMOHADAS PARA ALÉRGICOS

Si eres alérgico a ciertos tipos de relleno busca una almohada hipoalergénica (lee la etiqueta o pregunta al vendedor). Es probable que si sufres de alergias, seas alérgico a las plumas o al plumón. Algunas almohadas de pluma o plumón vienen tratadas contra las impurezas que suelen provocar alergias. Si es así normalmente se indicará en la etiqueta. Una alternativa al plumón para los alérgicos es el poly cluster.


Pongo alguna foto de almohadas, pero como os comentaba anteriormente, la almohada tenemos que probarla, al igual que el colchón y la base (probar el colchón sobre la base que vais a comprar, no es lo mismo un somier de láminas que una base tapizada, puede notarse más rígido el colchón sobre una base en comparación con el somier ).

Como siempre agradeceros a todos el tiempo empleado en leer este blog y para cualquier duda llamad o pasar por la tienda y así los probáis al natural. Si hace falta os echáis una siesta , que mejor manera de elegir el colchón apropiado para ti.
También puedes consultarnos por correo electrónico info@mueblesfym.com o por whatsapp:


Algunas marcas que trabajamos, aunque en tienda puedes ver muchas más y nuestra marca blanca con precios súper competitivos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario